Friday, May 11, 2012

Till Fashion Do US P'Art



Por Yudi Yudoyoko

Till Fashion Do Us P’art, hasta que la moda nos separe, es también un juego de doble sentido;  fashion do us la moda nos hace, P’art, separo, art: arte. La moda nos hace arte.
Simplemente ciertas cosas pasan por mi cabeza al ver piezas de diseño de moda y obras de arte; francamente tengo más facilidad para memorizar y conectar y hasta analizar de manera visual, aunque existe también el análisis de algo mas allá de lo que se ve. Tengo una hipótesis: gracias a la facilidad de acceso a internet la mayoría de la gente puede librarse de memorizar datos, ya que a través de Google siempre pueden corroborarse. De toda maneras mi memoria esta llena de imágenes y sigue siendo bombardeada por infinita cantidad de otras imágenes desde todas partes, por supuesto a través de internet. Este medio me abrió la posibilidad de  hacer la investigación que presento ahora. Por Tumblr publico mis análisis con mínima información de texto, y pienso que mi presentación estimula a cada persona para conectar lo que muestro con los datos de su propia experiencia.
Me inclino eliminar los límites entre las prácticas artísticas, entre los bordes de las disciplinas, ya que, de una manera u otra, estas disciplinas se muestran equivalentes en tanto trabajo de exploración de la creatividad y en su relación con la cultura en general. 
Siempre hay colaboración entre varios campos, entre los que trabajan dentro del marco del diseño de moda y los que trabajan dentro del marco del arte. Por ejemplo la colaboración para ‘Robe Végétale’ un vestido de novia hecho de plantas vivas del creador de jardines verticales Patrick Blanc con el diseñador Jean Paul Gaultier para su desfile colección de alta costura de 2002. Dicen que la moda y el arte siempre han existido como extraños compañeros de cama. Durante  décadas los diseñadores han buscado una colaboración de alto perfil con los artistas contemporáneos, construyendo puentes entre el arte y el comercio con el objetivo de realzar el prestigio del diseño de moda y de aumentar las ventas.
Otros ejemplos son: la colaboración de Damien Hirst con Levi`s y Warhol Factory para lo que él describe como “art you can wear” en una edición limitada que salió de otoño 2008; 
 la estadounidense Cindy Sherman y la casa de moda  Balenciaga de España para producir una serie de fotografías utilizando ropa de la marca mientras ella presenta personajes de su series de various fashion hanger-ons, ("best friends forever," "the fashion victim," "the aging doyenne," etc.); 
o el vanguardista del collage holandés Tim Roelof (con sede en Berlín) y Versace para la presentación de la marca en la semana de la moda Milan 2008. 

La ropa simboliza la identidad de un ser humano junto con su ser personal y social. Tal vez por eso, en un mundo cambiante, ofrece una función artística versátil. Hemos visto por otra parte que varios artistas emplean ropa para su expresión plástica, tal Josph Beuys con su Felt Suit de 1970; Chiharu Shiota “Unconscious anxiety” (Ansiedad Inconsciente), una instalación en la Galeria de Christophe Gaillard, Paris, Francia 2008;  
 Last but not least, Charles LeDray, un artista neoyorkino, funciona como sastre, costurero, y sombrerero, pero en tamaño increíblemente pequeño, un poco mayor que una muñeca de juguete, pero menor que un niño. LeDray se interroga acerca de la identidad masculina a través de la miniaturización conmovedora de ropa ficticiamente personalizada que una vez sintió el calor espectral de cuerpos imaginarios. Chaquetas, camisas y corbatas cuelgan en sus perchas, destrozadas por debajo de la región media del tórax ( “Traje Rasgado”, 1997-1999, Colección de Eileen Harris Norton) o limpiamente agujereadas en el pecho y el abdomen ( “Hole”, 1998, Colección Cartin). Esto implica actos de violencia, indicando la destrucción de la persona, tanto física como psicológicamente.
Al colaborar los artistas con una marca de ropa o un diseñador,  como en el caso de Damien Hirst, el arte tiende a rebajar su componente estilístico, su carga cuestionadora, la obra se simplifica y se comercializa, y muchas veces resulta una aplicación casi directa de la obra a la ropa, como en el caso de un estampado. Al colaborar con el artista una marca muy industrializada, como Levi’s, no elabora una  línea vanguardia fuera de su corte y diseño básico. Pero algunos diseñadores más conceptuales y artísticos, que trabajan con  materiales y elementos estéticos, utilizando el cuerpo humano como marco de su trabajo, cumplen funciones más complejas. La forma del cuerpo y cómo se actúa sobre él,  los aspectos técnicos en la confección de un diseño, el molde y la costura, la plasticidad etc., en fin el diseño de moda por su naturaleza es una disciplina con muchos requisitos. 
La lucha de un pintor dentro de los límites de la tela equivale hasta cierto punto a la lucha del diseñador de moda tratando de enmarcar la silueta cambiante del  hombre y de la mujer, hasta volverlos irreconocibles.

*Nunca antes en la historia del arte moderno y contemporáneo hemos podido contemplar el trabajo de los diseñadores de moda, vivos o muertos, expuestos y archivados en los grandes museos del mundo. Ejemplos perfectos son Azzedine Alaia en el Museo de Groninga en los Países Bajos, y el récord de visitas a la exposición de Alexander McQueen " Savage Beauty " (Belleza Salvaje), en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. En el momento de que se cerró la exhibición, la habían visitado más de 650.000 personas, por lo que fue una de las exhibiciones más populares en toda la historia del museo y la exposición de moda más popular de la historia.

Al igual que los artistas de bellas artes, los diseñadores de moda moderna y contemporánea ya han comenzado a encontrar su camino en el sistema tanto de los museos como de las colecciones privadas. Pero, ¿es ésta una evolución que va a separar definitivamente lo verdadero de la alta moda del prêt-à-porter o de la ropa callejera? ¿La alta costura, por todos su intentos y propósitos, está oficialmente muerta? ¿La verdadera alta costura se presentará exclusivamente en las galerías y se venderá en las subastas? ¿Tendrá una etiqueta que diga: "Por favor, no uses el arte"? 


A la mayoría de los pintores y escultores les lleva toda una vida antes de que alguna vez (o nunca) su obra se encuentre dentro de las sagradas salas de un museo. ¿Será el glamour de la pasarela traspasado a las galerías de arte donde se exponga el diseño de moda, convirtiéndolo en la forma más atractiva de arte? No lo sé. Soy un artista y diseño ropa, me fascina ver y comprobar cómo funcionan las cosas. Cito a John Lennon: “Imagine there is no heaven, imagine there is no country, and no religions too…” Me hace pensar, imaginar cómo la vida podría ser mágica si todos se atrevieran a romper con las divisiones, títulos, etiquetas de disciplinas o profesiones. (YY)

Till fashion do us p'art - Enlaces a un mundo finito es un proyecto de una exposición que se hizo en CCE Buenos Aires en 2012 y una vesion de la misma en Kiosco Espacio de Arte, Montevideo 2013, basada en TILL FASHION DO US P'ART una investigación de Yudi Yudoyoko que se puede ver en http://tillfashiondouspart.tumblr.com/ . Focalizando mas al arte y diseno Uruguay tambien se puede ver en la revista Lento, Montevideo, a nombre ENTRETEJIDOS.


* Una parte sacadas de:  Fashion Is the New Art: NEW? How Very Dare You! por

No comments:

Post a Comment